Deforestacion

viernes, 28 de octubre de 2011

Los 3 peores derrames de petroleo de la historia

El desastre ambiental que esta viviendo el Golfo de México causado por la explosión de la plataforma de perforación en aguas profundas es sin duda un desastre ecológico de proporciones épicas, pero ¿cómo ubicarse entre los peores derrames de petróleo de la historia? Esta lista revela los mayores derrames de petroleo que se produjeron en nuestro planeta. 

 

Colision entre Atlantic Empress y el Aegean Captain (287,000 toneladas)

El 19 de julio de 1979, el Mar Caribe frente a la costa venezolana cerca de la isla de Tobago fue el sitio de una tormenta tropical severa. Atrapados en esa tormenta había dos buques: el Atlantic Empress (un “superpetrolero” con su carga completa) y elAegean Captain. Ambas embarcaciones colisionaron produciendo una gran explosión y el mayor derrame conocido hasta la fecha producido por el choque de dos barcos. Cerca de 2,2 millones de barriles de petróleo crudo se derramaron en las brillantes aguas azules de Tobago.
La década de 1970 fue el peor decenio en la historia de la humanidad en lo referido a derrames de hidrocarburos en el mar, siendo los derrames del Exxon Valdez y del Amoco Cádiz los que mas daños causaron al medio ambiente.

 

Derrame Ixtoc I (530.300 toneladas)

Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, sufrió un accidente durante la perforación (blowout)  y se transformo en el derrame no intencional más grande de la historia.
La empresa PEMEX estaba perforando a una profundidad 3,22 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el “reventón”. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.
Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidió compensación lo cual México rechazó.
Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derramó un volumen aproximado de 3,3 millones de barriles de crudo (530.300 toneladas); de esta cantidad se quemó el 50%, se evaporó el 16 %, se recolectó el 5,4 por ciento y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.

 

Derrame de petroleo en el golfo de Pérsico durante la guerra del golfo ( entre 1.360.000  y 1.500.000 toneladas) 

El derrame de petróleo producido durante la llamada “Guerra del Golfo” es considerado como el mayor derrame de petróleo en la historia. Se produjo como resultado de las medidas adoptadas por el ejercito de Iraq durante la guerra que libraron contra Estados Unidos en 1991.
El incidente causó daños considerables a la fauna del Golfo Pérsico, especialmente en zonas aledañas a Kuwait y el Iraq . Se estima que se derramaron 462 millones de galones de petroleo. La marea negra llegó a un tamaño máximo de 4.242 kilómetros cuadrados con 12 centímetros de espesor.
Un reciente articulo del New York Times sugiere que se derramaron 36 billones de galones durante la Guerra del Golfo, cifra que difiere significativamente de las estimaciones antes mencionadas.
Clara Bolonia para LaReserva.com

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1724

No hay comentarios:

Publicar un comentario